UNIDAD 1: El cuerpo como unidad de medida

ALEJANDRA ANNETTE BARRERA MURILLO
9 min readOct 10, 2021

--

En esta primera parte del curso de Estudios de representación, se realizó estudios con referencia del natural y se propuso un proyecto de
secuencia de imágenes que estuvieron vinculados al concepto de la figura humana como unidad de medida, realizado mediante las diferentes técnicas del dibujo, aplicando los métodos y criterios de composición: forma, volumen, perspectiva, escala, atmósfera y valor tonal.

Referentes:

Pintura al oleo de Claude Monet, .La Rue de La Bavole, 1864 (claroscuro acercamiento de sobras)
Arthur Gain- volúmetria y trabajo de luz en retratos. (refernte de luz trabajo lineal)
MARVEL-historieta Spiderman (formato recto)
Lynd Ward- Peregrinación salvaje (formato noche)
Thomas Ott- Dark country 2012 (formato de noche)

Desarrollo:

FIGURA HUMANA EN AMBIENTE INTERIOR (Dibujo lineal)

Fotos referenciales:

Foto elegida:

Elegí esta imagen por la cantidad de elementos que habían y sentí me podían beneficiar al momento de realizar el dibujo lineal.

Proceso:

En este primer avance me recomendaron no contornear figuras, intentar estructurar más y empezar a darle protagonismo a ciertas líneas porque iba muy uniforme.

En este segundo avance me recomendaron un poco el cómo dirigir la luz hacia mi modelo.

Que el hecho de tener una luz frontal es menos beneficiosa que una posición en ¾ para obtener una volumetría. Esta información la tendré presente para futuros trabajos.

Por último, me recomendaron tratar de dar valorización también en el fondo.

El trabajo final quedó de esta manera:

FIGURA HUMANA EN AMBIENTE EXTERIOR (Claroscuro: carboncillo)

Fotos referenciales:

Foto elegida:

Elegí esta imagen debido a la perspectiva. Sin embargo, los profesores me recomendaron reubicar el personaje pues estando debajo de la sombra no iba a ser favorecedor al momento de realizar el claroscuro.

Foto corregida:

En esta fotografía logré traer más adelante al personaje para poder comenzar con la valorización.

Proceso:

En este primer avance, me enfoque sobre todo en estructurar. Asimismo, me recomendaron guiarme más por la lógica del recorrido de la luz que del color en particular.

Para este segundo avance me recomendaron, de forma general, trabajar en conjunto. La figura humana era importante en este trabajo y dejarla de lado podría traer algunas consecuencias en cuanto al estudio de la figura como del claroscuro (lógica de la luz). Aquí más que nada me recomendaron empezar ya a colocar a la persona y tener cuidado en la perspectiva.

Así quedó el trabajo final:

AMBIENTE EXTERIOR PANORÁMICO (Claroscuro: grafito)

Fotos referenciales:

Foto elegida:

Gracias a la ayuda de los profesores, creí conveniente elegir esta imagen debido a la profundidad que presentaba debido a la perspectiva. Asimismo, en la otra imagen, el cerro abarcaba mucho espacio y, a comparación de esta fotografía, no me iba a convenir mucho.

Proceso:

Mi primer avance fue este, en donde me recomendaron estructurar de manera más total, como abarcando todo, para luego ya enfocarme en los detalles, es decir, ir de lo general a lo particular.

Para estos dos avances la verdad es que me recomendaron seguir con el claroscuro. En principio había decidido por no poner las barandillas y los fierros de los techos. pero se me recomendaron incluirlos para que halla un equilibrio en cuanto al claroscuro. Así mismo, resaltaron el hecho de que tanto el suelo como el cielo tienen una valorización de por medio: no porque la luz venga de arriba signifique que estrictamente sea así de blanco como el color de la cartulina. Entonces lo tuve en cuenta.

El trabajo final quedó de esta manera:

SECUENCIA DE IMÁGENES (Claroscuro: grafito)

Para esta semana, decidí trabajar el cuento de Los días y las horas de Pilar Dughi. Lo que rescato de este relato, es la manera en la que se asemeja a mi vida personal cuando ayudo en los quehaceres de mi hogar. Si bien es cierto, el personaje principal esta acompañada de su madre, esta puede llegar a dejar encargada ciertas tareas y poco a poco la lista de pendientes va aumentando para su hija. Suele pasar. Lo que me llamó la atención la primera vez que lo leí fue que sentí soledad a su alrededor y una personalidad muy sumisa, y me hizo recordar cómo a veces puede que se llegue a un cansancio por la monotonía de lo que suele llegar a ser la rutina.

Partes del texto que me llamaron la atención:

Estos pequeños fragmentos del cuento los usé como guías para las escenas que quería representar pues me sentí muy identificada; y, a través de ello, sentí podría crear una conexión entre el personaje y mi persona a lo largo del trabajo. La idea era, como ya mencioné, de representar el realizar de los quehaceres; esta monotonía y ambiente pesado, triste y solitario llamaba mi atención pues se asemeja mucho a cuando yo realizo las deberes o tareas del hogar, por ejemplo. Así, teniendo en cuenta un poco como guiar mi secuencia de imágenes, comencé a realizar bosquejos para luego llegar a mi trabajo final.

Proceso:

En esta primera presentación me recomendaron intentar jugar más con el tamaño de las viñetas y darles más espacio entre ellas si iba decidir este formato.

Me fue bien al tratar y plasmar la idea de una rutina, con un ambiente algo triste y solitario. Sin embargo, esta idea tenía que ir de la mano con el rostro y gesto del personaje y fue un punto a tener en cuenta.

Asimismo, la última viñeta perdía el vínculo con las demás, entonces, debía intentar incorporarla a la historia.

Para arreglar el tema del formato de las viñetas, se me ocurrió podría jugar un poco más con su ubicación, por lo que propuse usar este formato para el siguiente avance. Asimismo, agregar otra viñeta en donde agregaría al tiempo como ingrediente de ilación.

En este segundo avance me indicaron que había un trabajo de perspectiva y proporción que debía de corregir, sobretodo en la primera viñeta, para que se entienda mejor los elementos en el espacio.

Asimismo, el uso de las diagonales no iba acorde al formato vertical que estaba proponiendo en un principio. Además, las viñetas de la tercera fila estaban muy iguales y faltaba jugar un poco con ellas para arreglarlo.

Tomando en cuenta todas las recomendaciones, para la siguiente semana de trabajo quería empezar a trabajar mi dibujo lineal para llevarlo al claroscuro.

Propuse este formato pues con este quise romper un poco con el esquema siguiendo las recomendaciones dadas.

Así mismo, a simple vista sentía que flataba peso abajo, entonces me dispuse que al trabajar las viñetas iba a quitar peso arriba y agragarlo abajo, ya sea jugando con los tamaños o con el claroscuro.

Finalmente, mi distribución de viñetas junto con el dibujo lineal quedó de esta manera:

Antes de pasarlo al claroscuro, mis profesores me dieron una observación importante a tomar en cuenta. Se percataron que todas las viñetas tenían un punto de ilación, ya sea el personaje-ambiente/ ambiente-objeto/ personaje-objeto, a excepción de la primera viñeta.

Sinceramente, yo quería dar la sensación de soledad que estaba planteando ya desde en principio, sin embargo, en la primera viñeta no lo estaba planteando de un manera muy coherente: faltaba un punto de ilación para que la historia en conjunto tuviera sentido.

En todo caso, si quería dar un asensación de soledad, como la última vineta estaba planteada para dar un ambiente de oscuridad por la noche, esa sería la viñeta ideal.

Es por ello que decidí tomar en cuenta estos puntos de vista, y como punto de ilación entre la primera y segunda viñeta usé la maceta.

En este avanc presenté en claroscuro las viñetas centrales. En donde me aconsejaron poder mejorar mi observación en cuanto la dirección de la luz.

Me perdí un poco en tema del planteamiento, entonces mis profesores decidieron darme un areferencia en cuanto a mi propio trabajo. Me recomendaron que siguiera la lógica que usé para la viñeta del reloj de mano ( la 6ta viñeta) que, a pesar que faltaban algunos detalles en cuanto a las sobras de la mano, era la mejor lograda.

Así me dispuse a avanzar con la 1ra y 7ma viñeta y a sacar luces como a oscurecer algunas partes de las partes ya trabajadas.

antes/después
antes/después
antes/después
antes/después
antes/después

Foto en conjunto:

La propuesta final quedó de esta manera:

CONCLUSIONES:

A lo largo de la unidad, pude ser consiente de mi relación con los materiales usados. Al principio no le tenía mucha confianza al trabajo con grafito por lo mismo que tendría que administrar bien mis oscuridades y luces, pero sorprendentemente me sentí más cómoda trabajndo con este que con el carboncillo. Siento que hubo un poco más de facilidad por la misma estructura de este material, a diferencia del carboncillo.

Al seguir las recomendaciones de mis profesores pude darme cuenta de los avances realizados dentro de las sesiones. Ha sido fructifero ya que su guía me permitió mejorar, ya sea en el aspecto técnico como el coherente.

Finalmente, creo que en esta unidad tuve un actitud un poco estructura, una manera de decirme “esto debes hacer, y si no, busca algo que integre ese tema”. Para la siguiente unidad, quisiera proponerme el romper con este pensamiento estructurado y empezar a experimentar y familiarizarme más con pruebas y propuestas.

--

--