UNIDAD 3: Autorretrato y contexto en mosaico de color

--

Para esta última sesión presenté diversas fotos para tener una idea de cómo representar mi autorretrato:

Asimismo, quise tomar como referencia mi trabajo anterior y los referentes con los que he estado trabajando este ciclo pues me ayudaron a mejorar durante el mismo, buscando una mejora al momento de tratar mis pinceladas.

Referentes:

TRABAJOS ANTERIORES
REFERENTES: JEREMY DUNCAN, SARHA SEDWICK, BHAVANI KRISHNAN, ENRIQUE POLANCO

FOTOS:

La dirección de la luz ayudaba a formar una volumetría y distinguir entre la zona fría, neutra y cálida. Mis profesores me recomendaron utilizar la siguiente foto como referencia:

Una vez seleccionada mi foto referencial procedí a empezar a avanzar la pintura en acrílicos:

A medida iba avanzando y escuchando las retroalimentaciones de mis compañeros en la semana, se tocó mucho el tema de avanzar en paralelo a lo rodeado, es decir, avanzar en forma de espiral. Si bien es cierto, como muchos de mis compañeros mencionaron, el avanzar por zonas tal vez era lo mejor en cuanto ahorro de material, pero no en cuanto al aprendizaje.

Con los videos mostrados se pudo entender mejor lo propuesto en este ciclo en cuanto a metodología. Creo que desde un punto personal, si bien me lancé a la piscina en cuanto a la búsqueda de color, me costó salir de mi modo de trabajar y es algo que sé podré mejorar a lo largo de mi carrera.

Creo si si en un principio mi ritmo de trabajo hubiera ido de la mano del avance de centro hacia fuera el resultado hubiera sido mucho mejor.

A medida iba avanzando me recomendaron terminar para tener una visión completa del trabajo y poder dar una mejor retroalimentación.

En este avance me resaltaron los colores usados en la zona de la mandíbula, específicamente la zona cálida, pues se alejaba del parentesco con la piel.

Además la zona fría del polo se pegaba visualmente con el fondo, por lo que me recomendaron enfriar más esta zona para un mayor contraste.

En este avance tal vez me acerqué mucho a la piel. La parte cálida llegó a estar muy rojiza, me recomendaron bajar un poco ese rojo y que al mismo tiempo haya una transición .

Asimismo, intervinieron mi trabajo para darme una mejor visión a lo q se podía lograr. Agregaron zonas de oscuridad para darle mayor volumetría al trabajo

Asimismo aclaré un poco el polo pero personalmente no sentía que se despegaba del fondo aún, por lo que seguí trabajando en ello.

Para este ultimo avance, sentía que el contraste que corregí en la zona de la nariz era muy fuerte, por lo que decidí bajarle un poco a esa oscuridad.

Finalmente, el trabajo final quedó de la siguiente manera:

DETALLES:

Conclusiones:

  • Como ya mencioné, si bien me lancé a la piscina en cuanto a la búsqueda de color, me costó salir de mi modo de trabajar para aplicar la metodología y es algo que sé podré mejorar a lo largo de mi carrera.
  • Gracias a los últimos dos trabajos pude tener otra perspectiva del tratamiento del color y la construcción a través de las pinceladas; que si bien, por ejemplo, la piel no es color azul, es interesante ver cómo se comporta el color en sus alrededores.
  • A pesar de ser un ciclo corto, agradezco a mis profesores y compañeros pues las retroalimentaciones brindadas sirvieron para el desarrollo personal y profesional de cada uno.
  • Yo casi nunca salgo de mi zona de confort, y siempre he tenido miedo a arriesgar en el dibujo, y ahora en la pintura sentía más miedo aún. Sin embargo, le he agarrado más el gusto a la pintura y teniendo en cuenta el miedo que sentía al usar esta perspectiva de construcción del color, pude aprender o poner en práctica la frase de “si no se arriesga no se gana”, que es con lo que más me quedo de este ciclo.

--

--